Teknip Launches New SmartSawing Advantage Optimized Sawmill Line at Ligna 2017


Publicación: Ediciones Especiales La Tercera
Luego de exponer por cuarta vez y como única empresa nacional en Ligna 2017, la feria maderera y de manufactura más importante del mundo, Teknip retorna con el exitoso lanzamiento de su nueva línea SmartSawing Advantage de aserrío optimizado para las pymes. Dos hitos con los que se consagra como proveedor de tecnología de vanguardia a nivel latinoamericano.

Un lanzamiento de alto impacto para la industria forestal ha sido el de estas nuevas soluciones tecnológicas de Teknip. Al respecto, el gerente comercial de la compañía, Sergio Acuña, destaca que este tipo de aserraderos son capaces de agregar alta competitividad por la vía de la optimización, disposición de información en línea, contar con máquinas CNC de alta versatilidad, maximizando el rendimiento de la materia prima, logrando incrementos de productividad en torno a las 7 a 10 veces por trabajador y permitiendo producir solo lo deseado, sin necesidad de adicionar “recuperos”.

Sergio Acuña cuenta que buscan promover la incorporación de soluciones tecnológicas en un mercado que opera con lógicas y paradigmas de los años 80, lo que logran abatir con la democratización tecnológica al poner a disposición de plantas de todos los tamaños tecnología de última generación.

Positivo impacto
El impacto del aprovechamiento de la materia prima (rendimiento) es tan significativo en el negocio que incluso puede marcar la diferencia entre mantenerse o quedar fuera de mercado. La pyme maderera debe lidiar constantemente con vaivenes estructurales que afectan al negocio, por un lado, en ocasiones, cuando hay escasez de materia prima esta sube su precio, por otro cuando los precios de la madera aserrada baja, el margen por venta se reduce o desaparece. Con esta constante movilidad la sustentabilidad del negocio se ve permanentemente comprometida. “De ahí la relevancia del salto tecnológico que se está democratizando con la irrupción en el mercado de SmartSawing”, dice Acuña.
Con la incorporación del aserrío optimizado las pymes pueden lograr aumentos del 5% en el rendimiento, por ejemplo, es decir pasar de 50% a 55%. Por otro lado, si pensamos en una planta que produce 3000 m3/mes, tenemos que al 50% de rendimiento requiere un input de trozos de 6000 m3Jas/mes. Si este aserradero sube su rendimiento a 55%, bajará su requerimiento de trozos a 5.455 m3Jas/mes. “Es decir estará produciendo lo mismo con menos (eficiencia), haciendo más productivo el sector. “No es un misterio que la superficie boscosa de pino radiata está estancada y a ello se le suma el fuerte impacto de los incendios sobre todo en las regiones del Maule y BioBío. Este escenario hace suponer que la materia prima será más escasa y por lo tanto más costosa, por tanto, cobra mayor importancia aún el tema del rendimiento”, concluye el gerente comercial de Teknip.

RETORNOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO
Sergio Acuña resalta que las mejoras de los procesos productivos mediante esta solución tecnológica logran retornos de mediano y largo plazo, y explica que, al incorporar este tipo de equipos, se evita que los operadores tomen decisiones que afecten la rentabilidad del negocio, “dejando que poderosos softwares decidan dónde posicionar los elementos de corte para producir solo lo deseado”, dice Acuña. Junto a lo anterior, el ejecutivo recalca que trabajan con todo tipo de aserraderos; sin embargo, uno de sus focos principales se centra en soluciones particulares para escala productiva media, con SmartSawing Plus con capacidad productiva de 4000-7500 metros cúbicos (m3) de salida por turno en el mes y, a partir de este año, también para los pequeños, ya que las nuevas líneas SmartSawing Advantage han sido diseñadas para aserraderos con capacidad productiva desde 2.000-3.500 metros cúbicos (m3) de salida por turno en el mes.